La Colegiata
La gran iglesia parroquial de Santa María la Mayor
La gran iglesia parroquial
de Santa María la Mayor
Uno de los edificios más representativos del conjunto medieval de Alcañiz es la Ex Colegiata, que se encuentra pleno centro de la ciudad.
Su construcción se inició a principios del siglo XVII y se terminó en el año 1620. En ella intervinieron varios maestros, Juan de Lacambra y su discípulo Pedro Ambuesa. La iglesia presenta una planta con restos de la arquitectura gótica propia del Levante.
Su torre se construye con tres cuerpos cuadrados y un cuarto octogonal, en el que se encuentran las campanas.
La entrada está protegida por una reja, elaborada por Manuel Baselga, que da paso a un pórtico con bóvedas de crucería.
En su interior, destaca el retablo de la Virgen, una obra de 7 metros de alto por 5 de ancho con 53 pequeñas obras de arte llenas de colores.Actualmente, se puede visitar un pequeño museo parroquial y, subir a la torre.
CIRCUITO DE MOTORLAND
La ciudad del motor en Alcañiz
La ciudad del motor en Alcañiz
Motorland es Sede del Gran Premio de Motociclismo de Aragón de los mundiales de MotoGP, Moto2 y 125cc. Se construye por una gran área dedicada al motor con distintas zonas, deportiva, para el ocio y la cultura, y otra para la investigación.
Los circuitos están disponibles tanto para profesionales como aficionados, y ofrece al visitante la oportunidad de pilotar un Fórmula 1 entre otros vehículos de gama alta. El área deportiva está compuesta por el circuito oficial de carreras del Gran Premio de Aragón, una pista de karting y varios recorridos para motor en tierra.
También alberga carreras populares, eventos profesionales y actividades educativas. La zona dedicada al ocio y la cultura dispone de numerosos servicios como hotel, karting indoor, áreas recreativas, un centro de tecnificación deportiva y espacios para exposiciones.
LA LONJA de alcañiz
LA LONJA
de alcañiz
En pleno corazón de la ciudad
En pleno corazón de la ciudad
Junto al edificio del Ayuntamiento y la colegiata de Santa María la Mayor, la lonja de Alcañiz se levanta en plena Plaza de España, en el corazón de la ciudad.
Esta increíble obra de cantería se inicio en el siglo XV, siguiendo modelos arquitectónicos de las lonjas góticas italianas. Consta de tres grandes arcos apuntados, y un espacio cubierto con bóveda de crucería sencilla.
Este edificio sufre una primera transformación en la elevación de un segundo piso, cuya fachada se articuló a modo de galería aragonesa, similar a la del ayuntamiento. Pero el remate definitivo de la fachada no se llevó a cabo hasta el siglo XVIII, momento en que se realiza el alero.
Actualmente el edificio ha adquirido nuevas funciones acogiendo instalaciones del centro cultural de la localidad entre las que se encuentran la escuela de música, la biblioteca y el museo. Estas nuevas funciones han propiciado la transformación de la estructura interior.
el castillo de
los Calatravos
el castillo de los Calatravos
Monumento y parador nacional
Monumento y parador nacional
El Castillo de los Calatravos protagoniza la ciudad de Alcañiz desde lo alto de una loma. Ha sido castillo, palacio, cárcel, cuartel, cementerio y residencia. En época islámica se constituye como enclave defensivo de gran importancia, en torno al que se fue agrupando un reducido caserío. Al exterior todo el recinto queda rodeado por una muralla reformada en el siglo XIX.
La zona más antigua del castillo corresponde a la zona nordeste en la que se levantan la bella Torre del Homenaje y la Capilla, fechadas a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII. Destacan las bellas pinturas murales de estilo gótico-lineal de principios del siglo XIV, consideradas como uno de los conjuntos más importantes de Aragón. En el interior de la capilla, el sepulcro labrado en alabastro de Juan de Lanuza, obra contratada en 1537.
El edificio actual, convertido en Parador, es el resultado de numerosas reformas con la unión del palacio medieval y el palacio barroco. Su función hotelera ha permitido su rehabilitación y su excepcional estado de conservación. También es la sede del Festival de los Castillos.